Friday, August 1, 2014

Argentina's struggle with the vulture funds

For those who read Spanish here some news on Argentina's struggle with the vulture funds. It was published on 2 August 2014 by Gaceta Mercantil. As you may know, US judge Thomas Griesa does not allow Argentina to pay its restructured debts without also paying the vulture funds. However, he made an exception to his ruling, as you can read below. 

 

Griesa autoriza el pago de bonos argentinos en Europa

El juez de Nueva York consideró por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los "fondos buitre".
01 de agosto del 2014r

El juez federal de Nueva York  Thomas Griesa completó este viernes una autorización para el pago de bonos argentinos reestructurados a través de dos agentes en Europa, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.
Griesa había fallado en ese sentido el pasado 28 de julio a favor del banco Citibank y ahora amplió su orden a los agentes de pago europeos Cleartream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa.
La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial.
Citibank, Euroclear y Cleastream habían presentado una "moción de aclaración" en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.
Tras analizar la cuestión, y a pesar del pedido de los fondos especulativos para frenar la transferencia, Griesa resolvió que por única vez Citibank podía efectuar ese pago que incluye bonos reestructurados en dólares bajo legislación nacional y otros emitidos como parte del acuerdo con Repsol por la estatización de la petrolera YPF.
Según la orden, el banco deberá distinguir a partir del 30 de julio entre los títulos reestructurados y los emitidos como parte del acuerdo con Repsol, algo que Citibank no podía hacer en esta ocasión por no disponer de tiempo suficiente.

No comments: