Friday, August 15, 2014

Argentina and the vulture funds

When a friend of mine said last night at the dinner table that Argentina was bankrupt I first kept calm but then raised my voice in anger and explained to him that he echoed media propaganda. My wife was a bit upset that I became so angry.

This morning, in a quiet house, my wife still sleeps, I read interesting news about the continuing story of the fight between Argentina and the vulture funds:

Bonistas europeos apelan en Nueva York

Tenedores europeos de bonos argentinos pidieron ayer a la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspenda una orden judicial que mantiene bloqueado un pago de Argentina a sus acreedores y les impide cobrar, en el marco del litigio de Buenos Aires con fondos especulativos.
En documentos presentados ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York consultados por la AFP, el grupo de bonistas apeló la orden del juez neoyorquino Thomas Griesa del 6 de agosto.
En su decisión, Griesa había reiterado que el intento de pago de Argentina a sus acreedores por medio del Bank of New York Mellon (BoNY) "fue ilegal" y dijo al banco que debe retener los fondos, 539 millones de dólares, hasta nuevo aviso.
Los bonistas europeos son parte del 93% de acreedores de Argentina que aceptaron los canjes de bonos de 2005 y 2010, con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que venían cobrando los vencimientos de esa deuda hasta que Griesa ordenó congelar los fondos.
La medida de Griesa buscaba forzar al país suramericano a cumplir con su fallo a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que integran el restante 7% de acreedores que rechazó la reestructuración.
A pesar de la llegada del plazo de gracia del 30 de julio y negociaciones de último momento en Nueva York con la presencia del ministro de Economía Axel Kiciloff, Argentina tomó la decisión de no aceptar la exigencia del juez de pagar 1.330 millones de dólares a esos fondos a los que califica de "buitres" porque compraron la deuda en default.
La medida de Griesa buscaba forzar al país suramericano a cumplir con su fallo a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que integran el restante 7% de acreedores que rechazó la reestructuración.

No comments: